La culpa no es de Kirchner, Scioli, Michetti… es nuestra

Confundidos
Expliquenme por favor

Es así de sencillo. La gente, el pueblo, los argentinos y argentinas, los ciudadanos, no tienen la más puta idea de qué se vota este 28 de junio. De hecho, hay algunos que ni siquiera saben que se vota.

“Tenés razón. Estos negritos de mierda lo único que saben es que tienen que votar a Kirchner o al PJ”

Error. Diría que el problema es aún más grave en la clase media y la clase media alta que lo único que sabe es que tiene que votar contra Kirchner y el PJ. Y creen que la única opción que tienen para esto es elegir a dos o tres figuritas que andan por ahí dando vueltas.

Este 28 de junio se votan diputados y -en algunas provincias- senadores. También se votan legisladores de los distritos. Lo que hay que tener en cuenta es que al elegir se está eligiendo un proyecto. Algunos especios políticos tendrán proyectos más claros, una visión más certera del tipo de país que quieren. Otros, tienen una idea más vaga. Pero querramos o no, elegimos proyectos. Cuando elegimos una lista de diputados, no votamos solamente al primero sino a todo un espacio político que tiene un proyecto en común (o no). El ciudadano que va a votar tiene que evaluar, en primer lugar, si considera que ese espacio tiene un proyecto. En segundo lugar, si coincide con ese proyecto.

En cambio a nosotros nos gusta votar personas. A Michetti porque es honesta y sensible; a Scioli porque fue motonauta; a Kirchner porque fue buen presidente; a Ibarra porque fue injustamente echado de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad…

Estamos muy confundidos. Esta vez no se vota personas sino proyectos. Por ejemplo, si sos antikirchnerista, no podés votar a Ibarra porque él va a votar en el Congreso las leyes que el kirchnerismo propone (o al menos así lo hicieron hasta ahora sus legisladores). En cambio si sos kirchnerista, y el oficialismo decide poner primero en su lista a alguien que no te gusta, sería un error votar a De Narváez “porque me cae bien y es colorado”; en ese caso, no importa quién sea la cara visible de la fórmula. Lo importante es votar al proyecto para que haya más diputados que acompañen al Gobierno en el Congreso.

Pero la gente no entiende eso. Probablemente por culpa de la misma política que no lo quiere explicar. En este espacio voy a seguir hablando de estas confusiones. Pero no echemos la culpa a los políticos de que hagan maniobras extrañas. La culpa es nuestra que no entendemos que no se puede votar personas sino proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s