Adelanto de mi columna en DEF

Más allá de la tapa del lunes

Por Pablo Winokur

 

A un mes de la elección, casi el 50% de los porteños no sabían qué se votaba. Los encuestadores, entonces, hacían preguntas a la gente sobre temas que no les importaban o que desconocían por completo. “¿Qué país preferís? ¿Birmania o Eslovenia?”. “A quién vas a votar a Michetti o a Prat-Gay?”. Preguntas sin sentido, respuestas sin sentido. “No sé, a la única que conozco es a Michelli… Michetti… la de la silla de ruedas”.

Los encuestadores preguntan sobre nombres propios que la mayoría de la población desconoce. Y por eso, no es extraño que las respuestas sean tan volátiles. Los políticos tampoco ayudan: al hablar de “soy yo o el caos” o de “transición ordenada” dan la imagen de que ésta es una elección de cargos ejecutivos.

Hoy, la preocupación principal de todos los políticos es la tapa del diario del lunes 29; creen que eso los proyectará de una u otra manera para las presidenciales del 2011. Lo que no advierten es que ésta es una elección legislativa. Ahora se eligen diputados y senadores. Lo que se juega es la futura composición del Congreso, el ámbito político en que se discuten las leyes que regirán los destinos de la Argentina, al menos hasta 2011.

Por eso, sería interesante que los días que quedan hasta la elección todos –políticos, periodistas, encuestadores, ciudadanos- podamos dejar de discutir nombres propios y empezar a debatir los problemas que verdaderamente preocupan: política de redistribución del ingreso, política de seguridad, política impositiva, política frente al aborto, política frente a las adicciones… política, política, política.

Ojalá en los días que quedan podamos empezar a debatir política entendida como “asuntos públicos” y dejar de referenciar a la política como la lucha descarnada por el poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s