Los logros del Gobierno de Cristina

En estos días en que se debate la nueva ley de Radiodifusión (o de medio audiovisuales o como quieran llamarle), muchas personas que se definen como “anti-kirchneristas” me comentaban que pese a sus posiciones políticas, les parece desmedido el tratamiento que los medios hacen al gobierno de Cris. Me decían que estaría bueno, que mechen las cosas negativas con las positivas que seguramente también existen.

Uno a veces accede a noticias que otros no. Y no estoy hablando de tener fuentes calificadas, sino de que -además de leer Clarín- leo diarios oficialistas, páginas web oficiales, etc. Y en función de eso casi que puedo asegurar: este gobierno no tuvo (casi) ninguna buena noticia para anunciar en toda su gestión.

Que quede claro que estamos hablando del Gobierno de Cristina. El de Néstor, en cambio, tiene en su haber la derogación de Obediencia Debida y Punto Final, el impulso al tema de los Derechos Humanos, un aumento de sueldo extraordinario a los docentes (muy superior a la inflación del período), aumentos considerables a los jubilados, llevó la desocupación a un dígito lo cual contribuyó con el descenso de la pobreza, le pagó al Fondo Monetario Internacional, renegoció la deuda externa, mantuvo el superávit fiscal, reformó la Corte Suprema de Justicia que hoy es un organismo intachable, creó junto al Congreso nuevas leyes educativas sancionadas con un relativo consenso, no reprimió los conflictos sociales… Néstor Kirchner dejó, al menos a mi criterio, un país mucho mejor que el que encontró. Cada una de esas cosas a favor, puede ser discutida. Algunos dirán que la renegociación de la deuda no fue buena; otros sostendrán que algunas de las medidas que yo señalo como positivas (ej: no reprimir) son la semilla a algunos problemas que hoy tenemos. Y puede ser o no. En todo caso, no me interesa discutirlo ni conmigo mismo. Son cosas que resultaron positivas para ciertos sectores de la sociedad, independientemente de que uno esté de acuerdo o no.

Veamos ahora qué pasa con el Gobierno de Cristina. Hoy se necesitan indefectiblemente medidas que corrijan el rumbo de algunas cosas que se hicieron mal en los últimos años. Como siempre, de eso se trata dirigir: ir corrigiendo las cosas que están mal. Porque además de las cosas buenas que hizo Néstor, también hizo muchas cosas malas. El problema es que Cristina está gobernando como si esos cuatro años anteriores no hubieran existido. Veamos cuáles pueden ser las buenas noticias.

1) Lanzamiento de un nuevo programa social. Ya no es una buena. Son programas extremadamente focalizados que ayudan a pequeños grupos más o menos necesitados. No hay información clara de cómo acceder a él. Las páginas web de los organismos oficiales sólo anuncian el anuncio (valga la redundancia) pero no explican cómo se implementa ni comentan la marcha del plan.

2) Anuncian la creación de obra pública (autopista, escuela, etc). Tampoco es buena noticia. Ambas gestiones K se caracterizaron por anunciar varias veces el lanzamiento de cada construcción. La buena noticia sería la inauguración. Pero, lamentablemente, eso no pasa. En general todo se lanza y se frena. Basta para eso ver esta nota de Clarín de hoy.

3) Aumento a los jubilados. Después de tantos años de gestión, cualquier aumento es insuficiente. Máximo cuando se usa la caja del Anses para otras cosas. Hoy la plata para aumentar a los jubilados está. Y los incrementos no deberían ser en virtud de un capricho presidencial, sino de una ley sólida que lo ate a los aumentos de sueldos. Hoy la ley existe, pero dejó a los jubilados muy mal parados.

4) Aumentos de sueldos mínimos. Nunca sirven siquiera para compensar la inflación que se oculta y se digita.

5) Creación de subsidios a un sector. Quedó demostrado que los subsidios se manejan por mecanismos tan engorrosos que es casi imposible cobrarlos. Especialmente para los chicos que no tienen estructura jurídica administragtiva para hacerlo. Entonces, como con los planes sociales, otra vez hacen agua. En cambio, sería muy bien recibido una rebaja de impuestos con la consecuente rebaja de subsidios. Por ejemplo, al sector del agro esto le vendría muy bien. Pero acá la lógica pareciera ser tener la plata, para poder tener el control de las situaciones.

Hasta aquí un breve panorama. Noticias que deberían ser buenas, se convierten en neutras por un simple motivo: no son medidas verídicas. Es el Gobierno el que debe generar el impacto suficiente para que los medios publiquen noticias “positivas”. Eso sólo se logrará con un cambio de estilo: planes sociales universales y transparentes, subsidios transparentes, rebaja de impuestos, inauguración de obras públicas (en lugar de anuncios), recomposición del Indec y claridad en los haberes jubilatorios serían algunos de esos pasos para recuperar la credibilidad.

Anuncios

26 comentarios sobre “Los logros del Gobierno de Cristina

  1. me encanta lo que esta haciendo, me parece una persona muy sensata y con ideales firmes. tambien me parecia fantastica la idea de la resolucion 125 que favorecia a colonos pequeños.

  2. te felicito por el modo de expresión del mensaje.. bajado a una línea sintética, sencilla y sutilmente persuasiva..

  3. el gobierno de cristina busca favorecer al pueblo a la clase media baja en definitiva la q trabaja en serio,se busca la justicia y la equidad y eso párese q molesta mucho y por eso se la pasan tirando palos.

  4. me parece q vos a todo lo que hace cristina le ves el lado negativo y no el positivo!! yo vivo en una ciudad de 14 mil hab. y aca hizo 500 VIVIENDAS! CLOACAS PARA EL 60% DE LA CIUDAD, ELECTRIFICACIONES, OBRAS EN PLAZAS, UNA ROTONDA PARA LA ENTRADA Y MUCHO MAS!!! ADEMAS MIRA DE DONDE SACAS LA FIUENTE EN EL PUNTO 2… DE CLARIN OBVIO Q NO LE VA A TIRAR ROSAS! VOS COMO SABES Q ESO Q DICE EN CLARIN ES VERDAD!!! AGUANTE CRISTINAAA! EN EL 2011 GANAN LOS K DE NUEVO!! POR UN PAIS MAS PAREJO PARA TODOS!

  5. Estimado Luca: en primer lugar ese post es de fin de 2009. En algunas cosas la gestin de Cristina mejor. En otras no. No s en qu andar esa obra que menciono.

    Me gustara saber en qu ciudad vivs. Lo cierto es que no podemos mirar una gestin solamente en funcin de las obras que le dio a nuestra localidad/barrio sino que hay otros aspectos a analizar. Tampoco podemos analizarlo en funcin de cmo nos fue a nosotros econmicamente.

    Por ejemplo, durante la dictadura militar se hicieron grandes obras pblicas en capital federal. Eso no nos puede llevar a creer que ese gobierno fue bueno, no?. Lo mismo sucedi durante el menemato.

    No todo lo que se hizo fue malo. Pero hay tambin muchos errores que el oficialismo no ve ni reconoce

    Saludos

  6. Luca se ve que no tenés capacidad de comprención… ‘Me pareció excelente la nota y hay cosas más positivas que negativas.
    que no te tape el árbol, que ningun gobierno es perfecto

  7. al igual que vos me gusta informamrme por diferenes medios -opositores y oficialistas- pero la verdad que trato de verle lo positivo, vos en cambio ves lo negativo!. Creo que el artículo hubiera estado bien si ponias los dos aspectos, de esta manera termina siendo una opinion onda “Clarín”.
    Prefiero un gobierno como el de los K, en el cual hacen cosas, hay errores (porque de hecho tratan, intentan) y no un gobierno que nisiquiera tiene un proyecto de país o que ponen como figura a una persona “modelo” y le mienten a la gente. No hay que votar a una PERSONA!… hay que votar PORPUESTAS!
    Fijate que Cristina se metió con los sectores mas poderosos: los medios (ley de servicios audiovisuales), la iglesia (ley de matrimonio civil de ambos sexos), el campo (ley 125)… ahora va por una mejor distribución del dinero, espero que los argentinos nos demos cuanta de que el país no está tan mal como parece que dicen algunos medios.
    En tres años al frente del Ejecutivo Nacional, la presidenta Cristina Fernández logró colocar en el eje de la discusión pública, cuestiones caras a los intereses de sectores que hasta entonces se sintieron los predestinados de la patria; y además capitalizó como nadie -y favorablemente- la arenga política, involucrando al pueblo en el debate de la propia idea de Nación. ¿Cuáles han sido los asuntos de las disputas? ¿Quién es quien en cada circunstancia? ¿Y que intereses se juegan? Preguntas para pensar…

  8. Tocallo, es verdad, cristina no sirve, es facil, no podes gastar millones en futbol y que en el chaco los pibes se emociones por ver una milanesa, ah por cierto el chaco es de argentina no?, digo, porque soy medio ignorante, a lo mejor no es, en ese caso no es cuestion del estado cuidar a toda esa gente cagada de hambre…

    Proyecto de Declaración
    Presentado por los Diputados Nacionales Federico Pinedo y Paula Bertol. Buenos Aires, Lunes 14 de febrero de 2010
    La H. Cámara de Diputados de la Nación manifiesta que el Poder Ejecutivo Nacional deberá requerir al partido o frente oficialista el pago de los costos de producción y emisión del video titulado “Nunca Menos”, difundido en emisiones de TV en el marco del Programa “Fútbol para Todos”, que se hubieren afrontado con recursos públicos.

    Fundamentos
    Señor Presidente:
    El gobierno nacional ha implementado un programa denominado “Fútbol para Todos”, por el que el Estado paga una gran cantidad de dinero público a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a cambio de los derechos de televisación de los partidos del campeonato oficial. El pago se hace en efectivo a la AFA y como contraprestación la AFA permite que la publicidad que se efectúe durante los partidos y sus intermedios, sea publicidad del Estado Nacional.
    En estos días se ha emitido en el entretiempo de los partidos un largo video de propaganda oficialista titulado “Nunca Menos”, sobre el ex presidente Néstor Kirchner, líder del oficialismo hasta su fallecimiento. Dicha propaganda partidista es vinculada con el mencionado programa del Estado argentino “Fútbol para Todos”.
    Si se han utilizado recursos públicos (espacios de TV o elementos para la producción del video) para la elaboración o emisión del video partidista, corresponde que esos recursos estatales, que pertenecen a todos los argentinos, sean devueltos al Estado, pues la finalidad de la difusión no es pública —de todos- sino partidista —de los adherentes al gobierno nacional y a quien fuera su líder político-.
    Utilizar recursos de todos en beneficio de una parcialidad política con finalidades ajenas a la gestión pública, es una malversación de los recursos públicos, más allá de que con esas emisiones se haya violado el período de veda de campaña electoral.
    Por lo tanto, si el oficialismo desea hacer propaganda partidaria, deberá afrontar su costo con recursos partidarios y no estatales, independientemente de que deba hacer tal propaganda en los períodos electorales establecidos por la leyes y no antes, finaliza el proyecto de declaración de Diputados del PRO.
    Por su parte, el diputado del GEN, Gerardo Milman presentó otro proyecto de declaración en el cual manifestó su “indignación por el aumento indiscriminado de la propaganda oficial en los espacios del programa Fútbol para Todos”.
    “A las claras se ve que este programa no busca el fortalecimiento de los clubes, sino que es un aceitado sistema de propaganda, tal es el caso del spot Nunca Menos en ritmo de candombe, emitido el domingo pasado previo a la transmisión del partido”, añadió el legislador del GEN.

    GRACIAS KRISTINA Y CHUPAME BIEN EL CENTRO DE LOS HUEVOS 😉

  9. Quiero decirte que estoy muy de acuerdo con tu comentario. Yo me siento parte de tu éstilo de escritura, en el sentido de no ser extremista, es decir, no soy ni K ni anti K. Lo que si se es que tanto extremismo está haciendo que el gobierno se pelee por el poder, y no por lo que realmente importa (la gente) como hizo el gran Nestor. Pero también hay que admitir que en estos dos gobiernos K se hicieron muchas cosas buenas, que de a poco se van cumpliendo. Pero no nos decepcionemos por lo que se hizo mal. Vamos casi 35 años de democracia nada más, y lo que importa es que se mejoró mucho, más allá de que hubieron presidentes que vendieron el país, creo que estamos tratando de mejorar. También me gustaría que el gobierno vea sus errores, y los pueda admitir. No importa si se pierde votos (aunque no creo que pase), creo que sería lo correcto.
    No votaré a Cristina por el simple hecho de que hay una propuesta como la de Binner que me gusta más, pero en el caso de ballotage entre Cristina y otro (ya sea Alfonsín, Duhalde o cualquiera) votaría a Cristina.

    Un abrazo!

  10. USTED PARECE SER UN PELOTUDO MUY IMPORTANTE PORQUE NO PONE LOS LOGROS DE LOS ACTUALES OPOSITORES CUANDO ESTUVIERON EN EL PODER ACA DICE QUE AUMENTA LAS JUBILACIONES PERO ES INSUFICIENTE PERO CON BULRRICH SE COBRO POR CASI 10 AÑOS 150 $ LA MINIMA Y ENCIMA BAJARON EL 13%, INFORMATE UN POCO MAS ANTES DE ESCRIBIR BOLUDECES PEDAZO DE IGNORANTE

  11. jejejejeejjejejejejejeej, nunca se conforman si les dan porq les dan y sino porq no les dan, dejen de llorar y ponganse una pija en el culo, aguante cristina carajo

  12. Yo estudio ciencias politicas, y el gobierno de cristina me parece muy positiva ya que las cosas SE HACEN, y no se prometen, ya que las cosas SE LOGRAN. Y lo más importante es que van por mas….
    No creo que el %50 del país este equivocado.
    arriba los K

  13. hola yo no soy k ni nada digamos que soy apolitico y bastante desinformado o ignorante pongan el adjetivo que mas les guste.mi pregunta en concreto es saber que cosas positivas tiene este gobierno de cristina y que cosas negativas,o donde puedo encontrar esa informacion?.gracias

  14. Sin duda,es interesante escuchar,tantas opiniones diferentes,lo bueno ke lo podemos hacer en libertad y con respeto.
    En mi caso soy fanatico K, no hubo Gobierno como este,ni Peron llego tan lejos.
    Digo esto, porque este gobierno,comenzo con un Pais en llamas,sin respaldo economico ni politico, cuando Nestor dio su discurso el 14 de mayo, hasta los ke lo habian colocado en el gobierno, le dieron la espalda y se sumaron a los genocidas de siempre,a los ke fueron peor ke Videla y toda la camaraderia de la epoca,a los ke escribian con la letra chica,La Argentina se
    en causa en el orden institucional.
    Espero, poder seguir viviendo Gobiernos como este po mucho tiempo MAS.

  15. Holaaa! justo pasaba por aca y me encontre con estos comentario, me quise abstener a hacer comentarios pero no pude XD.
    La idea que tengo yo de este gobierno es neutra,creo que tiene sus cosas buenas como tambien sus malas,tampoco soy de criticar por criticar me gusta informarme por todos lados tanto por el lado oficial como opositor y lo que me doy cuenta es que de ambas partes saben muy bien manipular y maniobrar la informacion para su conveniencia pero eso no me preocupa, basta con ser un poco inteligente para darse cuenta de cuando una informacion es valedera o no.
    El motivo por el que escribo no es para hablar del gobierno ni de la oposicion sino de la gente, gente que critica por criticar, gente que se cree rebelde, anti- sistema y que cree que por el solo echo de hablar va a cambiar el mundo, “con la boca se puede contruir un astillo, pero es con las manos en realidad”.
    Sinceramente no entiendo a la gente cuando se queja de que mientras la Cris pelea por las Malvinas hay miles que se mueren de hambre, esa misma gente es la que se queja por que le dan programas a las personas mas pobres, entonces dicen “el gobierno cría vagos” en quedamos entonces??? tambien la misma gente que se queja de las Malvinas en para que recuperarla es la misma gente re patriota que defiende con los dientes el Famatima
    Lo que esta muy claro es que a la gente le hace falta informarse mas y hablar menos, creo que el gobierno ha echo muy bien su trabajo en la parte de los derechos humanos, como por ejemplo la ley de matrimonio igualitario, la muerte digna,la asignacion universal por hijos y lo malo que yo veo sería es por ejemplo que se recupero Aerolineas Argentina pero en lugar de poner profecionalespuso miliantes y funcionarios cosa que no espero que pase con YPF, tambien creo que miente con respecto a los numeros con el INDEC no soy un economista hay temas que no entiendo pero trato en lo posible de entenderlos.
    Bueno era eso nomas que quería compartir, me quedo con una frase que una ves escuche de mi profe de literatura, ella dijo “Un pueblo tiene el gobierno que se merece, sea bueno o malo”

  16. USTEDES, LOS GORILAS QUE SEGURO LE CHUPAN LAS BOLAS A LOS QUE LE DAN PLATITA CON ALGUN JEITE, TIENEN MIEDO QUE NOSOTROS QUE VENIMOS DE ABAJO ( DE ABAJO DE VERDAD, NO TU CHAMUYO) TENGAMOS POSIBILIDADES DE VIVIR MEJOR Y TENER LA POSIBILIDAD DE QUE NUESTROS HIJOS PUEDAN ESTUDIAR Y SER RESPETADOS. ANDA A LABURAR ATORRANTE!!!!!

  17. LAS CACEROLA les QUEDA GRANDE , SI NUNCA PReNDISTE UNA HORNALLA !!!!!! TENES QUE VENDER LA 4X4 POR QUE NO ERA PARA VOS… VOLVE AL DUNA QUE TE QUEDA BIEN — se acabo tu falsa vida , volvete a españa flojo—

  18. Me parece un anuncio con doble intencion, subtitulas cosas positivas del gobierno de cristina y despues la destruis con comentarios que son con muy poca coherencia y con muy pocos fundamentos. La presidenta no crea una pelea, solo ignora, porque sabe que la gente la ama, el pueblo esta realmente agradecido por la gran gestion q esta haciendo. En las mismas conferencias o por cadena nacional siempre repite en forma ya obligada, que existen muchas cosas mas por hacer, pero nadie puede negar que solo ella puede llevar nuestra argentina bien, como lo esta haciendo. Aguante Argentina, Aguante Cristina, y a los q les moleste, seguramente son los q esperan q maccri gobierne y venda el pais entero, privatice todo, dejandonos en la ruina total. Ahi van a pedir por Cristina….

  19. ami me parece una estupides total por que fomenta la vagancia
    cuando realmente tendria que ayudar a que cada persona sea mas responsable cn
    esos planes estupidos q salen lo unico
    que hace es que la mayoria de la gente n aga nada
    cobrando de arriba!!
    ahora saca la ley de 16 a(os cuando no la conocen mas q a ella.
    ahora tdos son menores para todo pero para elejir a un representante
    para nuestro pais no!!
    si tanto quiere que seamos responsables que aga las cosas bien y q de una ley igual para todos y no para algunos!!

  20. Lean atentamente todos los comentarios y deténganse en los comentarios de los que apoyan este gobierno…simplemente con leerlos te das cuenta la clase de gente que son. Uno que habla de “meterse una pija en el culo” el otro que se discrimina solo diciendo que los del cacerolazo tienen 4×4.
    Esto va para ellos y los demás: mírense a un espejo y vean lo que realmente son, son serviles de una millonaria que les hace creer que hace cosas para ustedes y habla de la clase media cuando ella es millonaria. Al que hablo de la pija es evidente que es un cabeza y yo no soy millonaria crecí en una casa muy pobre y sigo siendo pobre pero estudie y tengo un trabajo y jamas hable así o escribí así. Mismo cuando uno va creciendo se da cuenta que hablando mejor es mas respetado, al menos en el ambiente de trabajo y empresas que me manejo es asi, no creo que en alguna entrevista de trabajo te permitan ese lenguaje hostil. Bueno…eso si trabajas.
    Y al otro que hablo de las 4×4 y al que dice que este Gobierno ayuda a que los que menos tienen puedan llevar sus hijos a la escuela: mirá un buen gobierno te da las herramientas para progresar y para que vos puedas tener una 4×4 irte de vacaciones tener una buena casa con aire acondicionado, paredes rebocadas y sin humedad. En lugar de quejarte de los que pudieron hacer algo y vivir BIEN no te hablo de sobrevivir como decís vos que el gobierno hace con los pobres, hablo de vivir BIEN sin pasar necesidades y mas, a quien no le gusta eso?? En lugar de discriminarse sólitos trabajen , inviertan y así si les van a dar un futuro real a sus hijos, terminar la secundaria no te asegura nada, no se equivoquen. En lugar de odiar a los que mas tienen deberían enseñarles a hacer lo mismo que ellos hicieron, progresar, abrir una empresa y a su vez generar empleo, es un circulo. Vos crees que Cristina es buena por ayudarte a comer y mandar a tus hijos a una escuela?? Eso es mantenerte siempre en la miseria y en la sumisión. Si tuvieras tu negocio con esfuerzo como muchos no te gustaria que los demas te odien por eso. “No envidies mi fortuna, mas bien mira mi sacrificio” por gente como ustedes que besan los pies de Cristina o cualquier gobierno que se transforma en sus padres estamos como estamos. Konformistas con K de Kircher

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s