¿Todo Negativo? ¿Todo positivo?

Me resultó interesante este artículo del diario El Argentino (o será de Veintitrés, no lo sé)

Me pareció piola por lo contrario a lo que seguramente el autor quiso transmitir. Critica a Clarín y a su supuesta falta de objetividad, pero el argumento hace agua. Veamos:

“Veintitrés relevó todas las noticias publicadas por Clarín en su sección El País, reservada a los temas de política y economía. El relevamiento va desde el viernes 28 de agosto –la edición siguiente a la presentación del proyecto– y el miércoles 2 de septiembre, día de cierre de esta revista. El resultado: de las 131 noticias publicadas en ese periodo, 82 fueron negativas para la gestión de Gobierno, 48 neutras y 1 positiva. A juzgar por la última semana, seis de cada diez informes vinculados a la gestión K son ‘malas noticias’.”

Varias cosas que me parecen interesantes. En primer lugar, este tipo de críticas proviene de intelectuales que siempre se jactaron de decir que “la objetividad no existe”. ¿Por qué se le reclama ahora a Clarín que lo sea?

Segundo. En el medio de una guerra declarada, Clarín ofrece cuatro noticias neutras o positivas y sólo seis negativas. Esto, por supuesto, según los cálculos de la nota citada. Es decir que, aún en pie de guerra, el medio mantiene cierta neutralidad valorativa al ofrecer sus noticias. Insisto: esto no necesariamente me parece bueno, pero desmiente esa idea de que todo lo que transmite Clarín o los medios en general es negativo.

Tercero. En Clarín, un medio hoy “opositor”, se aceptan cuatro noticias neutras o positivas. ¿Cuántas noticias negativas se aceptan en los medios del grupo Spolsky? ¿Cuántas tapas hay deformando noticias como éstas?

Me da vergüenza ajena cómo algunos sectores hablan de pluralismo cuando hacen una manipulación tan burda y elemental de la información.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Todo Negativo? ¿Todo positivo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s