No es universal

El proyecto que el Gobierno denominó “asignación universal por hijo”, no es universal. Como tantos otros -incluyendo el de De Narváez y la Iglesia- es universal para los pobres. Es decir, que siguen siendo subsidios a los que la autoridad consideran pobres. ¿De qué manera accederán los “pobres” a ese plan? ¿Quién se lo gestionará? ¿Cómo evitarán que los planes se dupliquen en el caso de los padres solteros?

La asignación universal, para ser “universal” tiene que llegar a todos los chicos. No sólo a los que un gobierno determina. Si es para todos, nadie elige quién cobra y quién no. Si es para todos, es un derecho y no un regalo.

El proyecto del Gobierno en cambio:

  • Mantiene las asignaciones familiares para los trabajadores formales, que la perciben actualmente.
  • Asigna $180 para cada hijo de desocupados o trabajadores en negro. No se especifica cómo se hará el relevamiento de quiénes están en esa condición ni cómo serán asignados.
  • Quedan excluidos del beneficio los hijos de aquellos que pagan impuesto a las Ganancias. Pero se mantiene la deducción que rige actualmente que les permite a estos contribuyentes que deduzcan un monto fijo por hijo menor de edad de su pago de Ganancias.
Anuncios

3 comentarios sobre “No es universal

  1. Si fuera universal como planteas sería una medida regresiva por no servir como politica redistributiva de ingresos, tal cual como pasa con el IVA y otro grupete de herramientas similares…

    Hay varias cosas de tu blog en las que discrepo. Otro dia me doy una vuelta y seguimos intercambiando caracteres a través de la virtualidad.

    Saludos.
    Rodrigo.

  2. Estimado Rodrigo: El sistema actual es regresivo. Los que más ganan pueden deducir por cada hijo un monto fijo de su pago de impuesto a las ganancias.

    Las propuestas que hablan de universalización, contemplan pagarle a los hijos de los ricos pero eliminar esa deducción. El efecto presupuestario, entonces, es nulo. Pero se gana mucho en cuanto a la transparencia del sistema. El subsidio por hijo deja de ser una dádiva de un gobierno y pasa a ser un derecho para todos los ciudadanos argentinos.

    Y aún cuando no existieran las deducciones creo que de todos modos el sistema sería redistributivo porque el impacto de los 200 mangos en el bolsillo de los ricos (que son pocos) es nulo. En cambio, el impacto de los 200 mangos en los bolsillos pobres (que son muchos) es mucho mayor.

    Saludos

  3. El sistema es regresivo eso no quedan dudas. Ahora el hecho de repartir el mismo monto a todos no lo va a modificar. Ojo, tampoco lo va a hacer la asignación propuesta. La cuestión es reorganizar todo el sistema.

    Sobre la deducción en base al impuesto a las ganancias no te olvides de un pequeño problema… la evasión fiscal.

    Cualquier medida que se tome (sea asignación parciales o universales con deducción, impuesto a las ganancias, etc) deben ir acompañadas de un gran control.

    Además, desde la eliminación de la tablita de machinea, son varios los que ya no deben pagar impuesto a las ganancias.

    Sobre lo ultimo sigo pensando que si se reparte de manera igualitaria a toda la sociedad (si bien el impacto sobre los sectores es diferente) no serviría para algo que creo esencial y que es reducir la desigualdad social, por lo menos en terminos económicos.

    El regimen capitalista se basa en las desigualdades, en tratar a cada individuo de manera diferenciada. La unica forma de enfrentarlo es con su misma moneda, tratando a cada estrato social de manera diferente a fin de disminuir la desigualdad inherente al sistema.

    Saludos Piedra pome (disculpa pero no conozco tu nombre)

    Rodrigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s