¿Sólo puede gobernar el peronismo?

Se habla mucho de que el peronismo es el único que puede gobernar en la Argentina. Pero el único gobernante peronista que logró entregar el poder en tiempo y forma a otra persona fue Menem (si quieren lo incluímos a Kirchner, aunque yo creo que éste es el mismo gobierno).

Los radicales entregaron dos veces el poder a otro: Yrigoyen y Alvear. Y fueron obligados a irse antes en seis oportunidades (incluyendo a Frondizi y el olvidado Ortiz).

El peronismo no terminó su mandato en cinco oportunidades. Perón, Cámpora, Isabel, Rodríguez Saá y Duhalde (recuerdo que tuvo que adelantar por la represión en el puente Puyerredón).

Aclaro que -como criterio metodológico- tomo como mandato concluído a aquel que le entrega la banda presidencial a otro, tras haber cumplido sus mandatos en tiempo y forma. Por eso, no lo incluyo a Perón que nunca logró hacer un traspaso.

Es cierto que el peronismo gobernó más tiempo, porque disfruta el poder y no le teme. Pero ese mismo uso y abuso del poder, se vuelve un boomerang en determinado momento en que los "abusados" se rebelan y buscan ir por la cabeza del abusador.

La Argentina necesita otro tipo de gobernantes, que por ahora no aparecieron. Alguien que ejerza el poder con altura y sin prepotencia, socializando los logros y asumiendo culpas. Y que cuando termine su mandato acepten irse a su casa a descansar, escribir sus memorias y ayudar desde otro lugar a la democracia argentina.

2 comentarios sobre “¿Sólo puede gobernar el peronismo?

  1. Entre los que gobiernan Pablo no puede aparecer un político que ejerza el poder sin prepotencia y con respeto al adversario , la carencia de formación/educación se los impide . Desde el 83 están los mismos y si no pueden estar ellos ponen a sus hijos , esposas y/o amigos (nepotismo en su máxima expresión) . Si después del que se vayan todos siguieron … porque van a cambiar , no? nada se los impide. El Peronismo es el único que puede gobernar !!!! es el verso que inventaron esta manga de ladrones que tienen el sello de goma del PJ para seguir robando … y lo digo con dolor. Muy Buena tu nota Gabriel sobre las casas de los intendentes del conurbano Saludos

Deja un comentario