La rueda de la vida – adelanto de mi columna en DEF

El jefe de bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto volvió a denunciar una actitud conspiradora en los bloques de la oposición. El argumento fue que no se le puede quitar a un gobierno los recursos económicos para gobernar y que le preocupaban las amenazas de coparticipar el impuesto al cheque y bajar el IVA a algunos productos; que le molestaba que se quiera quitar al oficialismo la mayoría en las “comisiones de gestión” y que se amenazara con dejarlos sin la presidencia provisional del Senado. La postura fue respaldada por el resto de los senadores del PJ que decidieron levantarse e irse de la sesión preparatoria.

Entre las elecciones del 14 de octubre de 2001 –que ganó el PJ en casi todo el país- y el 20 de diciembre de ese año, los diputados y senadores justicialistas tomaron una serie de decisiones que significaron el golpe de gracia para el gobierno de De la Rúa.

Primero, en el Senado votaron que se coparticipara el impuesto al cheque (medida que nunca se puso a la práctica una vez que el peronismo volvió al poder); luego le quitaron la presidencia del Senado y de Diputados, imponiendo a Ramón Puerta y Eduardo Camaño respectivamente en esos cargos. Todos los senadores del PJ (incluidos Cristina Kirchner y Miguel Pichetto) apoyaron esas decisiones, sin importarles si debilitaban o no al gobierno.

Luego derogaron los superpoderes y dijeron que no aprobarían el Presupuesto 2002. Atado de pies y manos, De la Rúa terminó renunciando.

Es curioso que quienes hoy se quejan, sean los mismos que ayer participaron de maniobras de este tipo. En todo caso, tampoco es cierto que De la Rúa se haya caído por algunas decisiones de los legisladores opositores. De la Rúa se tuvo que ir del poder por su incapacidad de escuchar a los distintos actores sociales y negociar con los parlamentarios opositores y de su propio bloque una salida ordenada a un modelo económico que estaba agotado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s