Quórum – mi columna en Def de Abril

Durante años cursé en una universidad en la cual una asamblea de estudiantes, supuestamente popular, tomaba decisiones que nos afectaban a todos: toma de Facultad, cierre de la fotocopiadora en repudio a la guerra de Irak, suspender las clases o lo que sea… las asambleas decían ser “la voz de los estudiantes sin intermediaciones”. El problema es que esos debates apenas suman entre 50 y 100 personas en una facultad de miles. ¿Son realmente legítimas sus decisiones?

Tener el quórum implica que la mitad más uno está dispuesta a discutir esos temas sin importar qué se decida finalmente. La idea del quórum es evitar que la voluntad de unos pocos pueda torcer en determinada instancia la posición de un cuerpo colectivo.

En ese sentido, no dar quórum es una posición política válida. Sirve para impedir que un tema se trate por no estar de acuerdo con su contenido o sus formas. Y nadie se puede rasgar las vestiduras porque un adversario utilice ese recurso que todos usan cuando los números les son adversos. Quien quiera tratar un tema debe garantizar el quórum y así funcionó siempre.

Claro que esa estrategia debe encontrar un límite. Se puede apelar a ella como un factor de negociación pero no debería ser usada sistemáticamente para impedir el funcionamiento de uno de los poderes del Estado que –a diferencia de la asamblea universitaria- tiene rango constitucional.

Los reglamentos prevén sanciones para quienes incumplan su obligación de sesionar; les pueden descontar el sueldo o llevarlos al Congreso con la policía. Claro que en una sociedad democrática no debiera ser necesario llegar a esa instancia. Oficialismo y oposición tienen que lograr un acuerdo sobre los temas a tratar y garantizar que se cumplan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s