“Cinismo”

0343734B.jpg

Así definió mi amigo Dani el discurso de Cristina Kirchner y la referencia al debate por el matrimonio gay. Y voy a a adherir a ese calificativo.

Una de las cosas que más me molesta del kirchnerismo es la facilidad que tiene para levantar el dedito y acusar, y la baja capacidad de autocrítica.
En el discurso por el 9 de Julio, CFK dijo:

"Cuando fuimos mayoría en el Parlamento, jamás sacamos una ley que sacara o restringiera derechos de las minorías"

Lo que se infiere de esa frase es que la ley de matrimonio gay no saldrá porque el oficialismo no tiene mayoría. Una falacia absoluta y descarada. Veamos:

  • En primer lugar, lo que se debate no es una ley para "restringir" derechos de minorías, sino para "ampliar" derechos.
  • En los seis años de mayoría automática kirchnerista nunca se debatió este tema. El oficialismo tenía número para imponerlo y ni siquiera presentó un proyecto al respecto.
  • El proyecto original de matrimonio para personas del mismo sexo es de autoría de Silvia Ausburguer (socialista) y de Vilma Ibarra (aliada crítica al kirchnerismo).
  • El año pasado se intentó debatir el tema y el kirchnerismo lo frenó.
  • Vía Fernando Iglesias nos enteramos que sólo el 48% de los diputados K apoyaron la ley.
  • En el Senado el oficialismo tiene 33 senadores propios y tres aliados. Los máximos líderes radicales apoyan la medida (incluyendo al presidente del partido, Ernesto Sanz). Con esto suman cuatro o cinco votos más. Además hay un socialista, dos juecistas, una actual y un ex Coalición Cívica. Y una peronista federal ya anticipó su apoyo al proyecto. En total son 47 votos a favor. Sin embargo, hoy la ley está peligrando. ¿Se le puede echar la culpa a la oposición por esto?
Anuncios

7 comentarios sobre ““Cinismo”

  1. Agrego: los kirchneristas se quejan de qe los medios mienten y tergiversan. pero lo que dijo CFK es una mentira que roza lo sádico y que alguien desinformado, un ciudadano comun, no podría nunca descifrarla. y si “clarín miente”, es repudiable pero no deja de ser un medio privado. pero que el Presidente mienta descaradamente ya es harina de otro costal…

  2. acaso la oposicion no es responsable de haber puesto a Liliana Negre de Alonso como presidenta de la comision de Legislacion General en el Senado? Y haber repartido 9 de los cargos de esa comision entre la oposicion?
    Podras decir que solo el 48% de los diputados del FPV votaron la ley? Cual es el porcentaje de radicales? Te respondo, menor que eso, alrededor de 30 y pico por ciento. De los senadors, de 13 senadorxs radicales, solo 4 van a votar la ley. De la derecha mejor no hablar no, solo 2 diputados y ninguno de sus senadores. Hoy la ley esta peligrando por el poder de la Iglesia en la Argentina, con fuertes ligazones con la clase politica del interior del pais. Es la valentia politica del kirchnerismo la que posibilita este debate, y el asumir el riesgo de llevarlo adelante, aun cuando esto hace crujir al interior del partido (zona noa, cuyo) con fuertes lazos con la iglesia. Es factible que este proyecto sea debatido bajo otro gobierno que no sea este? Imaginando los posibles gobiernos, los reales no los imaginarios, sino los que tienen alguna posibilidad real de llegar al poder. Por ultimo, esta ley marca, como tantas otras, que el kirchnerismo esta a la izquierda de la sociedad. No me vengan con las encuestas truchas que publica Pagina 12, por que asi como el martes la iglesia llenara las calles de naranjas, cuanta gente se ha movilizado por el matrimonio gay? Cuanta gente fue el 28 a la plaza? Ojala el 14 sean muchos, por que los derechos no se merecen, se luchan…

  3. Mirá, no tengo datos pero si los querés es fácil de chequear, en internet se consigue quién votó qué cosa. en la UCR es mitad o 2/3 a favor. Coalicion Civica 16 de los 19 legisladores. en el Pro menos de la mitad o la mitad, idem en el Peronismo Federal (solá a favor, la mayoría en contra)
    La oposición es un conglomerado diverso que también lo integra la senadora Negre. no se puede excluirlos, aunque no concordamos. si no integraran esa comisión integrarían otras. La gente los votó.
    Y por favor… me hablás de este gobierno que lo impulsa? No seas tan cándido. Tuvieron mayoría absoluta para hacer lo que quisieron, si les importara lo hubieran hecho antes, como fue la ley de Medios, algo mucho mas duro de aprobar. Y proyectos había, eh? Reposando en un cajón.
    Kirchner impulsa esta ley solo para cagarlo a BERGOGLIO. No seas ingenuo de creer que son de izquierda. Además, si realmente quisiera aprobarla tendría que haber buscado consenso con otros bloques, alguna zona gris y menos maximalista. Como la aritmética demuestra, si quieren realmente, la aprueban.

  4. La composicin de la comisin responde a cierta proporcionalidad que existe en la cmara. Podemos discutir si se mereca el FpV un senador ms o menos en cada comisin. Ac el conservadurismo gan por paliza, 9 a 6. Dos senadores del FpV votaron en contra. De todos modos, el dictamen no es importante. Lo central es lo que pase en el recinto. Y ah, ms all de que el FpV aporte un par de votos ms o menos que la UCR, lo central es que no es la oposicin la que voltea la aprobacin de la ley sino las diferencias en el propio oficialismo.

    Me parecera perfecto que CFK denunciara a la iglesia. Pero si fuera intelectualmente honesta debera elogiar a los miembros de la oposicin que apoyaron y apoyan la ley de matrimonio gay, y criticar (levantar el dedito) contra sus propios legisladores que no la acompaan.

    La soberbia le impide hacer eso.

    Por otro lado, es cierto que en el radicalismo slo el 38% apoy la ley. Pero en la Coalicin Cvica, Proyecto Sur, Gen, Socialismo casi el 100% apoy. Entonces no es la mayora oficialista la que est empujando el tema.

  5. Mi opinión se acerca a la de Julio, pero me parece justo reconocer a esos partidos de la oposición que apoyan esta ley . También coincido que la autocrítica es un factor en el que se queda corto este proyecto político, pero así también está ausente en el resto de los partidos que hoy son oposición así que vale para todos.

    Por otro lado, me parece exagerado calificar de cinismo la frase:

    “Cuando fuimos mayoría en el Parlamento, jamás sacamos una ley que sacara o restringiera derechos de las minorías”

    Según la Real academia española : cinismo.

    (Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).

    1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

    (vituperable es que causa afrenta o deshonra).

    Podrías vos Pablo que estás empapado de temas parlamentarios citar una ley aprobada en ese periodo que contradiga esa frase?

    Entiendo el argumento opuesto de ustedes de no se sacó la ley antes, pero me parece que palabras como cinismo en este debate el puntual hay que guardarlas para la Iglesia por ejemplo, que está jugando un rol ciniestro, no para quienes lo apoyan abiertamente.

  6. Querida Leila: no sé si la falta de autocrítica vale para todos… es cierto que hay ciertos sectores que deberían hacerla y no la hacen. Pero la generalización no me parece conveniente. Así como no me parece conveniente la generalización de decir que el kirchnerismo fue parte de las políticas de los 90, por el sólo hecho de que Kirchner fue gobernador en Santa Cruz y algunos menemistas se reconvirtieron en K. Pero no todos son lo mismo.

    La frase de Cris es mentirosa no por lo que dice, sino por lo que connota. No sé si hubo leyes que restringieran derechos (habría que rastrear). La frase busca decir “ahora que la oposición tiene la mayoría ya no podemos ampliar derechos”. Eso es lo que hace “cínica” o mentirosa esa frase. Tiene que ver con lo que Juan Sebastián Verón llamaría “condiciones sociales de producción”.

    Respecto a la iglesia… es fiel a sus principios, que no comparto. Lo mismo con el peronismo federal. ¿Puede uno pretender que la iglesia actúe contra sus propios intereses o pensamientos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s