Las dificultades de prever está votaciones

Ayer dije que la ley de matrimonio gay perdía. Al menos esa era la foto que yo tenía en ese momento.

Vale contar algunas cuestiones metodológicas.

Hace años que hago esto de puntear cómo saldrá una votación. Un poco por profesión y un poco por gusto. En general acierto, con cierto margen de error. Los senadores o diputados muchas veces no saben cómo van a votar y cambian a último momento; otras veces, se callan a propósito y está en uno confiar o no en lo que dicen otras fuentes.

Este fue el punteo más complicado que me tocó hacer. Uno siempre trabaja en función de los bloques parlamentarios y las posiciones que mantienen a priori esos bloques. Después se empieza a analizar las disidencias. A partir de ahí, se empieza a hilar fino. Esta vez no hubo posiciones mayoritarias en los bloques. Cada uno votó a conciencia.

Sumado a esto, muchos senadores promovían la postura intermedia de la Unión Civil. Cuando a último momento se bajó esta posibilidad –que fue impugnada por el presidente provisional del Cuerpo- algunos de los que votaban en contra decidieron cambiar su voto y abstenerse o votar a favor.

De ahí lo difícil de analizar este debate; de ahí, lo apasionante de hacerlo y de jugarse a publicar los resultados de los sondeos previos, aún a riesgo de equivocarse.

Así, la votación fue cambiando durante todo el día de hoy. La primera votación (la del rechazo al matrimonio gay) quedo 33 a 30. Después, algunos senadores que estaban en contra tiraron la toalla y cuando tocó el turno de votar la aceptación de la ley se levantaron y se fueron. Por eso la votación final quedó 33 a 27 con tres abstenciones

Me voy a dormir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s