Cáncer de tiroides

Mi vieja tuvo cáncer de tiroides. Enterarse de la noticia fue una cagada, especialmente cuando uno no sabe de qué se trata esa enfermedad. Frente a la primera noticia, es un cáncer. Después, con los meses y años, uno se entera de que de todos los cáncer es el más leve. Y que es de los pocos (o el único, no lo sé) que no se cura con quimioterapia.

Me volví de las vacaciones, pensé que se moría, que la cosa era irremediable. Aprendí que la cirugía le podía arruinar las cuerdas vocales y que le iba a hacer pelota algunos nervios. La cosa encima estaba más complicada porque en la prepaga le retacearon durante seis meses algunos estudios por falta de turnos médicos. El cáncer, entonces, avanzó más de lo que debía. Por suerte no fue tan grave.

La operación fue muy larga. Tenía que durar tres horas. Entró al quirófano a las 15.30 y salió pasadas las 21, es decir casi seis. En el medio, como siempre en estos casos, los médicos no daban información. Cuando salió nos enteramos que todo estaba muy avanzado y que hubo que cortar más de lo previsto.

El post-operatorio fue espeso. Cómo en la operación sacan la glándula de la tiroides (y no se puede tomar el T-4 que suple esa función), los pacientes están de mal humor y cansados… Y en el medio no se sabe cómo va a seguir el asunto.

El tratamiento terminaba -al menos en una primera etapa- con una sesión de rayos. Durante ese tiempo, mi vieja tenía que estar semi-aislada: no podíamos compartir el baño, ni la cocina, ni podía compartir la habitación con mi viejo. Yo me mudé a lo de mi novia por las noches. Pero como trabajaba en casa era inevitable volver. Ella me avisaba cuando iba a salir de su cuarto para que no nos cruzáramos. Esto fue durante tres días. Ahora, en retrospectiva, tampoco estoy tan seguro de que esas medidas hayan sido necesarias. Los médicos no se ponen muy de acuerdo en este punto.

Después de los rayos, llegaron nuevos estudios. Había que determinar si el cáncer se había expandido. Y eventualmente, hacer una nueva sesión de rayos. Por suerte, en estos seis años no apareció nada raro. Mi vieja está bien.

En este tiempo escuché decenas de casos de personas con cáncer de tiroides. Casi todos, pasan por el mismo proceso que vivió mi familia: la vida se te viene encima, hasta que te das cuenta de que hay cosas peores.

Con la noticia del cáncer de Cristina (¡qué feos los medios oficialistas omitiendo esa palabra!), me vinieron a la cabeza esos recuerdos. Quería compartirlos acá con vos.


Anuncios

10 comentarios sobre “Cáncer de tiroides

  1. si la verdad de este tema de la presidenta un temaaaaaaaaaaaaaaaaa tremendooo pero no es haci yo tengo canser de tiroides me costaba pero ahora se que estoy bienn y sigoo mi vida normall y bienn obio con controlessss este medio de argentina la verdad un desastre

  2. asi es amigo! felizmente el cancer de tiroides es curable!! es el cancer mas benigno que hay! gracias a dios. Solo hay que hacerlo que digan los medicos y acudir a los controles!! Yo estoy con ese cancer, tengo 49 años y espero curarme pronto!! saluda a tu mami !! chau amigo!

  3. Es bueno poder exponer lo que sienten los familiares que tambien al principio de la enfermedad sufren junto con nosotros los que fuimos operados de Ca. de tiroides y pasamos por lo mismo que tu mamá,hasta que estás bien informado te asustas demasiado,pero con saber como es todo este proceso y siguiendo las indicaciones medicas te vas tranquilizando cada vez mas, vamos a estar bien,gracias a Dios y al apoyo incondicional de nuestra familia.mas que una lucha contra el cancer para mi es una cura de AMOR.

  4. que identificada me siento!! mi mamà padece cancer papilar de tiroides. Operada desde abril, con biopsia compatible con carcinoma papilar tiroideo y 3 ganglios afectados, con metàstasis, y con una dosis de yodo I131 encontramos en el rastreo una mancha en lecho tiriodeo y horquilla esternal, a lo cual la derivan a una resonancia magnetica, parece el cuento de nunca acabar… y me identifico con cada palabra que decis…. Se te viene el mundo encima… y te preguntás todo el tiempo porq a mi mamá? y despues solo te queda levantar la cabeza,secarte las lágrimas y seguir!!! besos!! me sirvió mucho!!

  5. Todos dicen que el mundo se les viene encima cuando la enferma es la madre o el padre de uno. Y qué cuando es un hijo….?. Qué harían si les dicen que su hijo de 14 años tiene tiene cáncer??. El mundo deja de existir. En 1.000 casos, que le pase justo a él….?. Es ahí dónde pensamos que DIOS dejó de existir para nosotros. Pero no es así, yo me aferré a Él, era lo único que me quedaba. “CARCINOMA PAPILAR” dijo el médico, se me aflojaron las piernas, y traté de no llorar… Gracias a los rezos y después de las dos operaciones que sufrió mi hijo, todo está normal. Alguna vez les pasó que su hijo los tomara de la mano y les rogara que no lo dejen??, pues a mí me pasó, y de verdad no se lo deseo a nadie. Es una situación que a uno, si no es fuerte, lo mataría del dolor. Ver a tu hijo tirado en una cama rogándote que no te vayas y lo abandones… Fuerza, y cómo alguien aquí dijo: “… sólo te queda levantar la cabeza, secarte las lágrimas y seguir…!!”

  6. hola mi nombre es diana sabelly ; yo me encuentro pasando por los mismos momentos del autor de este articulo mi madre la persona mas berraca, emprendedora mi guia pasa por todo esto nosotros como familia la apayamos pero sentimos esa incertidumbre ese temor que ella no necesita decirlo pero que se nota ( ya que mi nona la mama de ella tambien tuvo el mismo cancer , una hermana de ella tuvo cancer de ceno y falleció, otra tia tambien tuvo cancer de ceno y esta luchando por la vida aun; despues mi mama con cancer de cuello uterino y ahora cancer de tiroides , luego de mi mami hace pocos dias operaron a otra hermana de ella con cancer de tioides tambn ) en estos dias mi mamá se esta preparando para la sección de rayos me encanta esta pag no sabe de cuanto ayuda cuantos consejos y maneras de actuar q nos orienta .
    muchas gracias a todos y bn dia heheheheh

  7. Nanu,totalmente de acuerdo con usted en lo que dice, tengo una hija de 14 años con cancer de tiroides y desde que nos enteramos no hemos vuelto a vivir, ella ha pasado por cirugia y yodo.

  8. Si eres el enfermo o su pariente no hay que ser lastimeros. La vida debe disfrutarse aunque quede poca. Tengo ca tiroideo y cada dia cuenta igual que si estuviera sano. Tal vez vengan peores tiempos, pero mientras eso pasa prefiero seguir mis tratamientos y VIVIR lo mejor posible al lado de mis seres queridos. Animo!

  9. hola a todos sus comentarios son de mucha ayuda para los demas .Quiero contarles mi experiencia yo tambien la pase soy madre de tres varones he pasado por dos cirugias y dos tomas de yodo nada ha sido facil la vida se me vino encima , la peor parte la vivieron mis hijos . mas grande lejos de mi por trabajo , el del medio siempre a mi lado y el mas pequeño con 18 añitos y estudiando tuvo que hacerse responsable de mis tramites y todo lo demas y como por ahi alguien dijo la cura esta por la parte amorosa que la tuve por parte de mis hijos y un par de amigas ya que familiares no tengo y en el mismo tiempo tuve que enfrentar mi divorcio . Un hombre despiadado que aprobechaba de rematarme al verme caida .
    El proceso es largo y controles extrictos que para mi tranquilidad todo va bien .

  10. Hola a todos. Mi hija de 20 años fue operada de CA a los 19. Cuando le diagnosticaron nos vino el mundo abajo. La vida dejo de sonreirnos. Hace un año comenzamos esta batalla, hoy dia se hizo la eco y se detectaron 3 ganglios. No sabemos lo que nos espera, pero estamos firmes, y con mucha fe que voltearemos la pagina. Un abrazo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s